(Download) "Berne-Copenhague-Madrid-Paris-Santiago: Interpolaciones Relativistas, Variaciones Cuanticas E Impactos Cosmicos en Altazor (1919-1931) (I. Dossier Bicentenario)" by Scott Weintraub " Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Berne-Copenhague-Madrid-Paris-Santiago: Interpolaciones Relativistas, Variaciones Cuanticas E Impactos Cosmicos en Altazor (1919-1931) (I. Dossier Bicentenario)
- Author : Scott Weintraub
- Release Date : January 01, 2010
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 111 KB
Description
El poema largo Altazor de Vicente Huidobro es una exploracion vanguardista del lenguaje, la cual busca narrar una serie de caidas linguisticas, criticas, alegoricas y gravitacionales para mapear la trayectoria del "viaje en paracaidas" del protagonista. Se podria situar o localizar el impacto de un evento significativo, desde el punto de vista referencial y discursivo, en las configuraciones teoricas de la caida y la gravedad, en medio de la poetica celestial huidobriana intimamente vinculada al espacio cosmico y los flujos linguisticos que lo delimitan. A la luz de las deconstrucciones extra-territoriales altazorianas, varios estudiosos han descrito la reconfiguracion poetica de una caida "desde" la referencialidad del signo linguistico como funcion de la caida material del lenguaje mismo. Una indagacion critica de dicha argumentacion, partiendo del campo de las investigaciones cosmologicas, podria dirigirse a las estructuras referenciales fantasmaticas del poema para luego examinar como las multiples, desarticuladas cadenas de significantes registran un evento celestial y cuantico sin posibilidad de ser previsto ni esperado, manifestado en el espacio textual de Altazor y particularmente en la radicalidad de los famosos gritos finales del poema. Este ensayo retoma el hilo de los posibles impactos de un evento linguistico en el campo de la gravitacion de Altazor primero al explorar varias aproximaciones criticas a la cuestion de la conclusion "ilegible" del poema, como funcion del imaginario cientifico que el texto comparte con ciertos descubrimientos importantes en la fisica teorica y experimental durante las primeras decadas del siglo XX. Al escudrinar el contexto historico del cambio de paradigma en la fisica cuantica/relativista, contemporanea al momento de composicion del poema, propongo examinar como Altazor qua texto marca y delimita el paso historico y discursivo entre las cosmovisiones newtonianas y cuanticas. El momento de significacion altazoriana, leido con respecto a las aportaciones de la fisica cuantica y la cosmologia de la epoca, demuestra como el poema largo de Huidobro traza y toma la forma de una caida linguistica y cosmica que, no obstante, falta horizonte de expectativa y se constituye mediante procesos radicalmente heterogeneous--un rasgo del poema que llama la atencion a las variaciones y los flujos cuanticos cuyas caracteristicas no se pueden fijar ni predecir con certidumbre. Asi, el itinerario critico que sigue el presente ensayo no necesariamente mimetiza el "viaje en paracaidas" al que alude el titulo de Altazor. Al contrario, he intentado "cuantificar" y "observar" las textualidades heterogeneas y cuanticas que estructuran y al mismo tiempo desestabilizan las exploraciones poeticocosmologicas de Huidobro. La trayectoria critica aqui emprendida parte de reflexiones sobre el analisis explicitamente linguistico que caracteriza varios estudios criticos clave del poema, luego pasando por las estructuras cosmicas leidas a traves del movimiento de la caida propuesta por el texto, por sus radicales aberraciones referenciales, y finalmente calculando el impacto de un evento traumatico en las tradiciones poeticas de America Latina y de las vanguardias transatlanticas.